sábado, 15 de mayo de 2010

UNOS VIEJOS CONOCIDOS


Son viejos pero se mueven como chiquillos. La energía que le imprimen a cada show los hace estar vigentes. Los Aerosmith vienen a Lima para ofrecernos lo mejor que saben hacer.

Cuando pisen suelo peruano habrán cumplido 40 años de formación. Pero no necesariamente de rotundo éxito. Desde sus inicios fueron calificados como los Rolling Stones “bamba” (será acaso porque Steven Tyler y Mick Jagger tienen la misma caricaturesca boca?). Sin embargo, ésta comparación despectiva no melló en su autoestima y rápidamente lograron tener un nombre importante en el hard rock.

Como todo buen grupo, tuvieron que “pagar derecho de piso” tocando en cuanto club nocturno los quisiera contratar. La oportunidad les llegaría en 1972 (dos años después de formados) cuando firmaron un importante contrato con la Columbia Records para lanzar su primer Lp que se denominó simplemente “Aerosmith”. En este respetable disco podemos encontrar la magnífica canción “Mama Kin” (Guns N Roses hizo una versión de este tema en su disco “Live Like A Suicide”). Un año después conseguirían publicar su segundo trabajo llamado “Get your Kings”, que valgan verdades no tiene la misma calidad que el primero. Hasta este momento eran conocidos en su país, hacían buena música pero, les faltaba algo…. El estrellato musical.

Una de las canciones clásicas de los Aerosmith es sin duda “Walk this way” – incluso hace unos años escuché una versión de esta canción en hip hop que no sonaba mal -. Bien, este tema se encuentra en el álbum “Toys in the attic” de 1975, el cual llevaría al grupo al tan ansiado éxito mundial.

La adicción a las drogas y al alcohol de algunos de sus componentes y las constantes broncas entre los líderes Steven Tyler y Joe Perry hizo que los posteriores discos publicados por el grupo no tengan la misma calidad que sus anteriores trabajos. Incluso Perry – uno de los fundadores – abandonó el grupo en 1979 para seguir su propio camino. Lo mismo hizo el otro guitarrista Brad Whitford para formar una nueva banda. Estas ausencias hicieron que la banda cayera a un hoyo profundo, publicando discos que no han dejado huella en la historia del rock mundial.

Sólo con la vuelta de Perry y Whitford en 1984 el grupo inició su resurrección. Lo que vendría después serían muchos éxitos. Álbumes como “Permanent vacation”, “Pump” y la genial “Get a grip” situaron al grupo en la cúspide del estrellato y la fama. Y fue este último álbum el que retomó las relaciones con nuestro país. Quién no recuerda haber escuchado “Cryin´”, “Crazy” (en el videoclip de esta canción aparecen unas mocositas Alicia Silverstone y Liv Tyler), “Living on the Edge” o “Amazing”. Personalmente estas canciones me recuerdan mi etapa escolar, durante las clases de química en el laboratorio, las clases de educación física en el patio del colegio o las tediosas y aburridas clases de geometría y trigonometría. El “Get a grip” siginificó el resurgimiento de Aerosmith en Latinoamérica y sobre todo en el Perú.

Luego vendrían los álbumes “Nine Lives” (1997) y “Just push play” (2001) que a pesar de ser discos geniales donde encontramos canciones maravillosas, no dejan de tener el estilo del “Get a grip” y más parecen una continuación de este álbum, sin nada nuevo que mostrar.

En el “Nine Lives” podemos encontrar temas como “Hole in my soul”, “Pink”, “Falling In Love”, entre otros. En el álbum “Just push play” disfrutamos de las fantásticas “Fly away from here” y "Jaded".

DATOS IMPORTANTES:

En el mundo del rock existen muchas parejas de compositores que han llevado a sus bandas a ser consideradas las mejores del mundo. Tenemos la fórmula Jagger/ Richards de los Rolling Stones. El Lennon/ McCartney de The Beatles. Y por supuesto, el Tyler/ Perry de Aerosmith.

Los Aerosmith ganaron un grammy en 1989 por el tema “Janie´s Got a Gun” – uno de los mejores de la banda.

El éxito de la película “Armagedon” protagonizada por Bruce Willis se debe en parte por el tema principal del filme llamado “I don´t wanna miss a thing” e interpretado por los Aerosmith.

Integrantes:

Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión y compositor
Joe Perry - guitarra principal & guitarra rítmica, coros y compositor
Brad Whitford - guitarra rítmica & guitarra principal
Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
Joey Kramer - batería & percussion

Discografía:

Aerosmith (1972).
Get Your Wings (1974).
Toys in the Attic (1975)
Rocks (1976).
Draw the Line (1977).
Night in the Ruts (1979).
Rock in a Hard Place (1982).
Done with Mirrors (1985).
Permanent Vacation (1987).
Pump (1989)
Get a Grip (1993).
Nine Lives (1997).
Just Push Play (2001).
Honkin' on Bobo (2004).
Devil's Got a New Disguise (2006).



escucha "Mama kin" aquí:


escucha "Walk this way" aquí:


escucha "Cryin" aquí:


escucha "Angel" aquí:


escucha "Pink" aquí:


escucha "I don´t wanna miss a thing" aquí:


escucha "Janie´s got a gun" aquí:


mira el video de "Crazy" aquí:

2 comentarios:

Chus dijo...

te luciste en el post man

Víctor Navarrete Pinto dijo...

Gracias Cuña. Seguiré escribiendo y espero que lo sigas disfrutando.