viernes, 21 de enero de 2011

Cri Cri, el grillito cantor

Micaela me estaba enseñando algunas canciones que había aprendido en la cuna a donde asiste. Muchas de ellas ya me las sabía y estuvimos cantando juntos y riéndonos sin parar. Fue en esos momentos en que recordé mi etapa de niñez y decidí enseñarle a mi pequeña un tema que aprendí cuando tenía su edad y que mi mamá me cantaba antes de dormir.

Empecé “Los cochinitos ya están en la cama….. muchos besitos les dio su…” Pero lo increíble de todo esto es que ella también se sabía la canción y me siguió en los coros. Yo me quedé sorprendido pues no imaginé que ese tema tan viejo pudiera ser reactualizado en la cabecita de los niños de ahora. No hay duda que las canciones infantiles unen generaciones.

Entusiasmado por que mi hija se convirtió en cómplice de mis recuerdos de niño, empezamos a buscar en internet más canciones de Cri Cri, el grillito cantor. A Micaela le encantaron “La patita”, “La marcha de las letras”, “El ratón vaquero” y otros tantos temas que el gran Francisco Gabilondo Soler, más conocido como Cri Cri, había creado hace más de 70 años.

Estas canciones infantiles acompañaron a mis padres en su niñez y ellos nos la enseñaron a nosotros y ahora es mi turno de hacerlo con mi retoña. Y es que la magia de Cri Cri radica en que sus canciones son una especie de fabulas cantadas, donde incluso algunos de sus personajes han sido protagonistas de diversos cuentos infantiles. Y es ahora, en que muchos amigos míos han debutado como padres o tíos, que recomiendo acompañar los juegos de sus hijos, sobrinos o nietos con algunas de estas canciones y disfrutar de ese aire a antiguo. (escuchen los coros, muy de la época de los años treinta y/o cuarenta).

Desde este pequeño espacio le quiero rendir un breve homenaje a este gran compositor mexicano y por supuesto continuaré disfrutando de sus grandes temas al lado de Micaela.

Sólo como un breve dato, recordemos también el homenaje que le rindió otro de los genios que México ha parido. A continuación, la canción que Chespirito le compuso a Cri Cri.



Y Ahora disfruten algunas canciones del gran Cri Cri







5 comentarios:

Maru dijo...

Victor:
Las canciones de cri cri nunca pasaran de moda, tienen ese encanto de hacernos sentir niños y como te habras dado cuenta acortan las brechas generacionales. Es muy lindo ver que compartes momentos con tu hija y aunque te parezcan cosas muy simples ella algun dia recordara que cantaba contigo. Sigue creciendo como padre, compartiendo con tu hija muchas cosas nuevas.
Besos,
Maru.

Víctor Navarrete Pinto dijo...

Sí, la verdad es que esas canciones me acompañaron en mi niñez y nunca pasarán de moda. Si vieras como ella disfruta las canciones. Besos y gracias por comentar!

hanx dijo...

profe q lindo q comparta esos pequeños grandes detalles con su pequeña Mica, de hecho me acuerdo de algunas de esas canciones, pero sin duda una de las canciones q jamas podre olvidar y q marco una etapa en mi vida fue la cancion de un grupo hondureño llamado banda blanca, cuyo tema es sopa de caracol... Watabuinegui consup
Watabuinegui wanaga Si tu quieres bailar, Sopa de caracol Eh!...en serio q me acuerdo de este tema xq mi mama creia q en mi primer dia de inicial yo lloraria y no me quedaria en el cole, pero cuando escuche esa cancion me puse a bailar y me olvide de ella... q recuerdo bueno cuidese y saludos para su pequeño gran tesoro!!!
sandrita

Víctor Navarrete Pinto dijo...

Me sorprende que también hayas escuchado a Cri Cri, pero igual me gusta. Muchas gracias por tus comentarios.

Ana Nomberto dijo...

Sin querer o sonar fanatica, Cri-Cri, el grillo cantor nos ha acompañado por mas generaciones que la mejor o el mejor conductor infantil que exista (incluyendo al ya legendario Chabelo, en México),.
Sin querer o queriendo, Cri- Cri se convirtió en el compañero fiel de las dulces e inocentes canciones de los niños, que valgan verdades hoy en día se ven mnoseadas con canciones más comerciales.

Asi como tú, a mi me sorprendió, escuchar a mi hijo cantar estas canciones, que para mi eran ya solo un recuerdo, perdido u olvidado por el correr del tiempo y por la agitada vida de adulto, pero que me traen los mejores recuerdos de esa etapa tan feliz que todos vivimos, que es la infancia.
Francisco Gabilon Solier, fue es y será un genio en cuanto a canciones infantiles se trata, y tengo por seguro que asi como las esuche yo, las escucho mi hijo, las escucharán los hijos de este y sus propios hijos también, porque canciones e historias como estas no habrán.