lunes, 3 de mayo de 2010

EL ELVIS BRASILEÑO



Este domingo se celebra en todo el mundo el día de la madre pero la mía lo adelantó para este martes. Y es que ante la abundancia de regalos para mamá (hornos microondas, cocinas, lavadoras, planchas, etc.), lo más lógico sería darles lo que más les gusta, el regalo perfecto, algo que sea para ellas, que lo usen sólo ellas o que lo disfruten sólo ellas. Debo confesar que en este regalo no aporté ni un sol, sin embargo la cara de felicidad de mi madre cuando me contó que se iba al concierto de Roberto Carlos me llenó de satisfacción.

Roberto Carlos regresa al Perú para ofrecer un concierto este 4 de mayo a todos los románticos y nostálgicos de los 70´s y 80´s en la explanada del Estadio Monumental.

La llegada de este cantante alarga la lista de artistas de élite que llevaron al Perú (y sobre todo a Lima) a ser considerado uno de los lugares favoritos por los empresarios y artistas para realizar un concierto. Si no me creen comiencen a sumar cuántos nos han visitado sólo este año.

Este brasileño de castellano masticado pero bien digerido ha sido considerado el Elvis Presley de Latinoamérica, ya que sus inicios como cantante (allá por los primeros años de la década del 60) dista mucho de aquel baladista que nuestras madres escuchaban en las radios de los ochenta. Influenciado por The Beatles y Elvis Presley, Roberto Carlos comienza una larga trayectoria musical en su país natal antes de ser conocido en Sudamérica.

Entrando a la década del 70, se convirtió en el romántico que ahora conocemos. Es uno de los pocos cantantes que maneja una impresionante voz y a la vez compone sus propios temas, un punto más en las votaciones para ser considerado un artista completo. Le ha escrito a todo, al amor, al desamor, al sexo, a dios, a la ecología, a las madres, a los padres, a los viejos, a los niños, al amigo, al divorcio, a la guerra: Jesus Cristo (un homenaje a su fe religiosa), Lady Laura (dedicada a su madre), Amada amante, Amigo (compuesta junto a su colega y amigo Erasmo Carlos), La guerra de los niños, Un millón de amigos (la canción de la amistad), entre otras, son composiciones hermosas, con una letra mágica y una melodía alegre-melancólica (valga la ironía).


En los 80 comenzó a sonar con más fuerza en nuestro país. Y es en esta época donde empecé a disfrutar de sus canciones. La influencia musical que ejerció mi madre hizo que poco a poco me diera cuenta que este baladista tenía buenas letras y buenas melodías. Cada vez que lo escucho, me hace recordar aquella época de niño, jugando con mis hermanas, realizando las labores del colegio, mi mamá cocinando. Y es que los niños de antes veíamos poca televisión. Entre telenovelas y noticieros, habían algunas horas dedicadas a nosotros. La radio era la fiel compañera.


CURISOSIDADES DEL DIVO

Es el más grande vendedor de discos de América Latina.

Perdió una pierna siendo niño, la cual sustituyó por una prótesis.

Era el único cantante que editaba 2 discos por año, uno en portugués y otro en castellano, tradición que abandonó en 1994.

El 24 y 25 de mayo se presentó en el Cliff Opera House de Miami, Florida, después de 10 años sin haber regresado a Estados Unidos, las entradas se agotaron en 48 horas.

El Futbolista Roberto Carlos, lleva su nombre en honor a este gran cantante.

PARA REFLEXIONAR

Últimamente no han aparecido en el mundo artistas como Roberto Carlos (que en su mejor época llegó a vender más discos que The Beatles). Las composiones facilistas y de poca vida, que abundan en nuestras radios actualmente, son las preferidas por los radioescuchas.

Qué buenas épocas aquellas en que uno se daba el lujo de elegir. Si no querías escuchar a Roberto Carlos tenías al genial José José, si te aburrían los aullidos de Julio Iglesias podías escuchar al ingenioso José Luis Perales o si no te querías deprimir con las composiciones de Camilo Sesto podías moverte con las rumbas de José Luis Rodríguez “El Puma”.

Hoy en día y a punto de cumplir 70 años, está listo para deleitar a sus fans peruanos como en los viejos tiempos. Ha prometido que el show contará con sus temas clásicos que enamoraron al mundo.

LOS MEJORES TEMAS Y ELIGE TU FAVORITA

Amada Amante, escúchala aquí:


Un gato en la oscuridad, escúchala aquí:


Un millón de amigos, escúchala aquí:


Lady Laura, escúchala aquí:


Camionero, escúchala aquí:


La guerra de los niños, escúchala aquí:

4 comentarios:

Maru dijo...

Victor:
Felicitaciones por tu blog, me encanta todo lo que escribes, pues tienes un modo sencillo de expresarte.
Roberto Carlos es un grande, a pesar del tiempo sigue cantando y encantando. Linda la seleccion de su musica.
Besos,
Maru.

Víctor Navarrete Pinto dijo...

Hola Maru... muchas gracias por comentar y gracias también por tus palabras. Aunque no lo creas he visitado tu blog y me parece estupendo. No sabía que se podían hacer tantas cosas en manualidades. Felicitaciones también para ti. Besos

Anónimo dijo...

El mas grande, no habra quien logre plasmar tanto sentimiento en una cancion.

Víctor Navarrete Pinto dijo...

el disco que tenemos en casa lo escuchamos una y otra vez