martes, 11 de mayo de 2010

CON EL PERDÓN DE CALAMARO




Esta es una de las canciones por la que admiro cada vez más la música del gran Calamaro. Fue mi esposa (fiel fanática del músico argentino) la que me introdujo al mundo de Andrés. Ella llevó a casa un dvd con un show en vivo que realizó en su natal Argentina. Hasta ese entonces sólo conocía sus temas clásicos, sin embargo, luego de haber visto y escuchado el concierto, no tuve mejor idea que reunir toda su discografía y regalársela a mí amada esposa como un pequeño detalle de un enamorado empedernido.

En ese afán de búsqueda me topé con el genial quíntuple disco “El Salmón” - publicado en el año 2000 - (que reúne no sólo temas propios de Calamaro sino algunos covers de los artistas que el músico admira), encontré esta canción e instantáneamente quedé fascinado con la melodía. Y es que esa costumbre tengo, más allá de escuchar la letra de la canción, lo primero que me engancha es la melodía.

El tema es un mensaje de consuelo a ese ser que se dejó de amar o que nunca se amó. Es muy típico de Calamaro el uso de frases directas con lenguaje sencillo pero sin descuidar la poesía en sus letras. No sé cuántas guitarras acústicas ha utilizado en la canción, pero hay una combinación de cuerdas maravillosas en el tema. La batería que acompaña en todo momento a la voz la encuentro muy al estilo de los Stones. Definitivamente los teclados tenían que estar presentes en esta canción de desamor. La voz ronca del músico le agrega el sentimiento al tema. Pero la mejor parte de la composición es cuando va por la mitad. Aparecen unas trompetas que envuelven al tema en sonido orquestal. En verdad préstenle atención a esta parte y la disfrutarán.


Ok Perdón

Yo no quise lastimarte,
solamente te dije que no,
no estarás acostumbrada a sentirte rechazada,
ok perdón, fue sin querer.

Yo no quise caminarte,
y llego el momento de correr,
hay que salvar el alma,
pero con calma vas a poder,

Donde lloran las gaviotas,
vamos juntos a llorar,
no te preocupes no se te nota,
que no sabes encajar.

Supongo que dolió un poco,
si fue la primera vez,
pero hay que ser fuerte,
contra la corriente también.

Cuantas veces me dijeron que no,
a mi y sobreviví,
dame la mano y vení,
que te enseño a perder.

Porque...??? porque...???
te pusiste así,
la próxima vez te digo que si,
igual somos amigos,

porque para enemigos,
hay un montón de gente,
corriente...!!!

Escucha esta magnífica canción aquí:

11 comentarios:

Claudia Escalante dijo...

Mira tú... si quieres compartimos info... mi Calamaro lanza su nuevo disco 'On the rocks' este 1 de junio. Ya puedes escuchar Los Divinos, un avance del álbum.
Cuando llegue a Perú (Phantom) te aviso para que se lo compres a Evelyn... mi Andrelo es genial!!! Duermo, me despierto, lo leo, lo siento, lo respiro... me emociona, me alegra el día, me tranquiliza... su música: letra, voz e incluso solo su creación (otros artistas cantando sus canciones) logran expresar todas las emociones que te puedas imaginas...

Víctor Navarrete Pinto dijo...

Sí, comprendo lo que dices... Este argentino es el mejor, fiel a la tradición argentina de parir geniales artistas... y estoy dispuesto a que me brindes toda la información necesaria.... Besos amiga mía

milo dijo...

Hola Víctor bienvenido al mundo calamariano. Que bueno que hayas escuchado otros temas aparte de loco, flaca y la parte de adelante.

Hace tiempo hice un post sobre Andrelo,

http://peruanodeasol.blogspot.com/2006/08/el-mundo-calamaro.html

fue en un blog que lo dejé por cosas del destino. Felicidades por el tuyo... lo agrego a mis preferidos.

Amilcar Gamarra.

Unknown dijo...

Muy buena canción, una historia que muchos de nosotros hemos pasado, seguramente hemos estado en ambos lados, la hemos cantado y nos la han cantado (al menos ese mi caso). Particularmente me gusta más Paloma, el sentimiento que le pone a cada frase, esa voz ronca cae perfecta y nos hace vivirla, es para cantarla a toda voz o para hacerlo calladito, mentalmente. No me considero un seguidor o fanático, pero de todas maneras debo tener música de Calamaro cerca. Gracias Víctor.

Víctor Navarrete Pinto dijo...

Hola Milo, leí tu artículo sobre Calamaro y me pareció fenomenal... Deberías retomar tu blog, escribes muy bien, muy a tu estilo... saludos hermano y gracias por comentar

Víctor Navarrete Pinto dijo...

Hola Pedro. Definitivamente Calamaro debe acompañarnos adonde vayamos. Yo tengo aunque sea una canción de él en mi mp3 que me acompaña a donde vaya con la combi... suerte Pedrito!!!!!

Anónimo dijo...

La poesía de Calamaro hecha música es sin duda su gran sello. Linda canción.

César A. dijo...

Soy admirador de Andrés, pero no lo sigo con frecuencia. Este tema no lo había escuchado, pero desde sus primeros acordes supe q era muy bueno. Buen post, felicitaciones

Liss dijo...

Que buena canción, más de una vez me he sentido identificada... Definitivamente es una de las mejores que ha hecho el gran Calamaro.

Víctor Navarrete Pinto dijo...

Hola César A. gracias por tus comentarios. Trataré de escribir un poco más de Calamaro en las próximas semanas. Un abrazo

Víctor Navarrete Pinto dijo...

Hola Liss.... Más adelante trataré de postear más cosas de Calamaro. Es un artista que estoy conociendo poco a poco. Besos